miércoles, 8 de diciembre de 2010

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experiencia, de donde deriva la palabra experiencia.
El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental. Hoy día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista iniciada en la Baja Edad Media.
En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.

El conocimiento expresado en enunciados (o juicios), como pensaba Kant:

Verdad
Condición
Origen
Juicio
Ejemplo
Verdad de hecho
Contingente y particular
A posteriori; depende de la experiencia
Sintético: amplía el conocimiento. El predicado no está contenido en la noción del sujeto
Tengo un libro entre las manos
Verdad de razón
Necesaria y universal
A priori; no depende de la experiencia
Analítico: El predicado se encuentra en la noción del sujeto
Todos los mamíferos son animales
Verdad científica
Universal y necesaria
A priori; no depende de la experiencia, pero únicamente se aplica a la experiencia
Sintético a priori: amplía el conocimiento. Solo aplicable a los fenómenos
Los cuerpos se atraen en razón directa de sus masas y en razón inversa al cuadrado de sus distancias


La evidencia es un producto de la conciencia respecto a su percepción o idea o concepto y desconectada de lo real:
  • Si no podemos trascender a la propia conciencia, ¿qué relación existe entre lo real y nuestra percepción? ¿Es una relación causal?
  • Si la causa es una relación de ideas, como dice Hume, o un concepto a priori, una categoría del entendimiento, como dice Kant, no podemos conocer lo real. ¿Qué es entonces lo real para poder ser comprendido como causa?
  • Si, según los empiristas, no podemos distinguir el mundo percibido del mundo exterior ¿Por qué, sin embargo, surge de manera inevitable la pregunta por un mundo exterior al pensamiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario